Mayo 2024

Por el Dr. justine lee, DACVECC, DABT
Director de Medicina / CEO, VETgirl

Cómo tratar la toxicidad de la cocaína en perros

En este Veterinaria educación continua veterinaria en línea blog, revisamos la toxicosis por cocaína en perros. Si bien este es un tipo poco común de toxina en la que entran los perros, puede poner en peligro la vida sin inmediata reconocimiento y tratamiento. Si nunca has visto una toxicidad por cocaína, ¡éstas presentan MALAS ya que son muy sintomáticas! Si trabaja con perros de trabajo (por ejemplo, perros policía), deberá prestar especial atención a esta toxina potencialmente mortal.

La cocaína es una droga ilícita que actúa impidiendo la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina en las neuronas presinápticas, por lo que hay más disponible en la hendidura sináptica [1, 2]. Puedes leer (o escuchar) más información sobre intoxicación por cocaína en perros AQUÍ también. ¡A continuación, un breve y breve resumen de lo que necesita saber sobre esta droga ilícita!

Cocaína:

  • Apodos: golpe, nieve, polvo, toot, dama blanca, coca, bernies, roca, manivela, escama, hielo, rayos [1]
  • Alcaloide vegetal natural de coca erythroxylon y E. monogynum
  • Por lo general, un poder blanco que contiene entre 12 y 16 % de sales de cocaína y adulterantes (recientemente, los contaminantes incluyen levamisol, fentanilo, metanfetaminas, cafeína, benzocaína, procaína, creatinina y otras sustancias diversas)[1,3]
  • Mecanismo de acción: efectos simpaticomiméticos.
  • Farmacocinética:
    • Se absorbe rápidamente entre 12 y 15 minutos después de la exposición [1]
    • Cruza fácilmente la barrera hematoencefálica (BBB)
    • Excreción urinaria menor (10-20%) [1]
    • Perro: LD50 VO: 6-12 mg/kg [1]
  • Signos clínicos:
    • Por lo general, se desarrolla rápidamente (en 12 a 15 minutos)
    • Sistema Nervioso Central (SNC): estimulación, midriasis bilateral, hiperactividad/hiperexcitabilidad, temblores musculares, convulsiones, ataxia
    • Gastrointestinal (GI): hipersalivación, vómitos.
    • Cardiorrespiratorio: taquicardia, taquiarritmias, taquipnea, hipertensión
    • Otros: hipertermia (secundaria a temblores), coagulopatía (p. ej., DIC), elevación de creatina quinasa (CK)
  • Tratamiento:
    • Descontaminación:
      • Generalmente es demasiado tarde para la descontaminación debido a su rápida absorción. Si el perro es asintomático y ingiere una gran cantidad, se puede estudiar cuidadosamente considerar la inducción de la emesis (debido a la rápida aparición de signos clínicos y convulsiones) y la administración de una dosis de carbón activado
      • Nota: Si los signos clínicos no están presentes dentro de 1 hora, es poco probable que se trate de una ingestión tóxica, ya que los signos clínicos se desarrollan rápidamente, particularmente con la inhalación.
      • Si se ingiere una “bolsa” de cocaína, se debe extraer mediante endoscopia (o cirugía) una vez que el paciente esté estabilizado (si es posible).
    • Terapia de fluidos
      • Terapia con cristaloides intravenosos
    • Soporte gastrointestinal
      • Terapia antiemética para prevenir la aspiración (p. ej., maropitant, ondansetrón, etc.)
    • Soporte del SNC:
      • Relajantes musculares para los temblores (p. ej., metocarbamol, 22 a 110 mg/kg IV PRN)
      • Anticonvulsivos para las convulsiones
        • Diazepam 0.25-0.5 mg/kg IV PRN
        • Fenobarbital 4-20 mg/kg IV PRN
    • Soporte cardiopulmonar:
      • Si hay taquicardia, controle la presión arterial (PA) estadística.
        • Si hay hipotensión, considerar el bolo de líquido.
        • Si es hipertenso, considere sedantes (p. ej., acepromacina, butorfanol, etc.)
      • Si hay taquicardia persistente (FC > 180 lpm en un perro), considere un betabloqueante (p. ej., propranolol, 0.02 mg/kg)
      • Si se presentan arritmias ventriculares (p. ej., VPC), considerar el tratamiento antiarrítmico (p. ej., lidocaína, 2 a 4 mg/kg, IV, seguida de CRI 25 a 75 mcg/kg/min, IV)
    • Cuidado de apoyo sintomático
      • En caso de acidosis metabólica grave (pH 7-7.1) y presencia de arritmias, considerar el tratamiento con NaHCO3 (1-2 mEq/kg IV lento)
      • Termorregulación adecuada; considere medidas de enfriamiento si hay hipertermia severa T > 105°F/40°C (hasta 103.5F°/39.7°C)

Si bien esta droga ilícita no es un tóxico común, debe tratarse de manera agresiva para garantizar el mejor resultado. Si no se trata, la muerte puede ocurrir rápidamente. En caso de duda, el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA Se debe consultar para obtener consejos que salven vidas.

Logotipo del Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA

Imagen de Jiri Plistil de Pixabay

Referencias:
1. Bischoff K, Kang HG. Cocaína. En: Osweiler G, Hovda L, Brutlag A, Lee JA, eds. Compañero clínico de consulta veterinaria de cinco minutos de Blackwell: toxicología de animales pequeños, 1.ª ed. Ciudad de Iowa: Wiley-Blackwell, 2011; págs. 212-217.
2. Thomas EK, Drobatz KJ, Mandell DC. Toxicosis presunta por cocaína en 19 perros: 2004-2012. J Vet Emerg Cuidado Crítico 2014; 24(2):201-207.
3. Payer, DE, Young, MM, Maloney-Hall, B., Mill, C., Leclerc, P., Buxton, J., la Red Canadiense de Epidemiología Comunitaria sobre el Uso de Drogas y el Grupo de Trabajo Nacional de Control de Drogas. (2020). Adulterantes, contaminantes y sustancias concurrentes en las drogas en el mercado ilegal en Canadá: un análisis de datos de incautaciones de drogas, control de drogas y toxicología de la orina. Ottawa, Ontario: Centro Canadiense sobre Uso de Sustancias y Adicción.

  1. Tengo la suerte de decir que todavía no he encontrado una mascota con ingestión/toxicidad de cocaína. Parece que la mayoría de los signos clínicos coinciden con el único caso de metanfetamina con el que he trabajado. Siendo un bebé VA (2.5 años en el campo) VA, a veces estas cosas me confunden porque es difícil entender que un perro que ingirió un medicamento "superior" pueda tener hipotensión. Pregunté a los técnicos superiores y me sugirieron vasodilatación. Me encantaría ver si ese es el caso.

  2. ¿Se recomienda Keppra para las convulsiones en estas toxicidades?

    ¿Qué es el carbón activado?

    ¿O intralípidos?

    ¿Por qué por qué no?

    ¡Gracias!

  3. He sido técnico durante 30 años, algo que nunca he visto, pero con el aumento de medicamentos combinados con otros medicamentos, creo que es importante saber cómo tratarlo.

Solo los miembros de VETgirl pueden dejar comentarios. Iniciar or Únete a VETgirl ¡ahora!